Siempre que entramos en diciembre me viene a la cabeza: fum fum fum...
Es por ello que de aquí que hasta el 25 de diciembre (fum fum fum) cada lunes lo dedicaremos a esta fecha tan especial (el cristianismo se prepara con el adviento, pues nosotros con la curiosidad "especial" semanal).
Y aquí empieza la primera...
Los reyes magos del mundo:
Como todos sabemos en navidad hay una serie de personajes que misteriosamente se dedican a dar regalos a los niños buenos. Tradicionalmente en España se celebra el 6 de enero la festividad de los Reyes Magos, y poco a poco (por desgracia) vamos adquiriendo el 25 de diciembre al señor Santa Claus.
¿Pero qué hay del resto de las tradiciones regionales en cada parte de España, o de los personajes de otros países? Pues mi idea de este post es recopilar a los que me han llamado más la atención (invito en los comentarios que añadáis todos los que queráis).
Carbonilla: ¿A quién no le dijeron en su día que si se portaba mal le traerían carbón? Pues según la tradición (dato que no conocía) el encargado de repartir este bien natural era Carbonilla, uno de los pajes de los Reyes Magos, que además era el que se encargaba de vigilar a los niños. Poco a poco se ha adaptado también a Santa Claus.
Olentzero: Este personaje pertenece a la cultura popular del País Vasco, y el pirineo navarro. Este hombre es un carbonero que se dedica a repartir regalos a los niños vascos, la tradición nace en el solsticio de invierno, pero se ha adaptado al 25 de diciembre.
Tió de Nadal: No, no es el hermano del padre del famoso tenista. Se trata de una tradición Catalana. Comienza el día de Santa Inmaculada de la Concepción (el 8 de diciembre) donde a un tronco se le "da de comer" y se le tapa con una manta. Tradicionalmente la vispera de navidad se le "hace cagar" dandole bastonazos lo que hace que suelte chucherías y caramelos.
Befana: De la tradición italiana, cuenta que esta bruja buena reparte caramelos a los niños buenos y carbón a los malos la víspera del 6 de enero. Cuenta como los Reyes Magos, un poco desorientados en la ida hacia el portal de Belén, pidieron ayuda a esta mujer, y seguidamente le insistieron para que los acompañara. Esta se negó, pero tras pensarselo salió al encuentro del recien nacido. Como no sabía el camino empezó a dar regalos a todos los niños con la esperanza de que uno de ellos fuera Jesús.
1 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 curiosos:
Tió tió, caga turró,
d'aquell tan bó,
sino en tens més caga diners
sino en tens prou caga un ou.
A parte de darle porrazos, debes ir cantando la cancioncita y cuanto más alto más suelta.
ja ja ja, muy buena la descripción del Tió. En mi casa también servia una caja de cartón, anda que no le atiborrabamos ni ná... que si fruta, que si agua, que si galletas...
jajaja, siiii, el TIÓ (con acento en la o)...y no solo caga caramelos...tambien regalos.
El nuestro es el auténtico:
Un tronco de madera, con cara de bueno y una "barretina" (esque en mi casa somos muuuyyy catalanes).
Y también tenemos dos Brujas Befana!!! (na, mi tía que se casó con un italiano y nos añadió la fiesta)
QUe chula la idea que has tenido!!!
Yo a parte de los reyes magos, que es lo que siempre se celebró en mi casa, conozco la tradición del Olentzero, pero tradición que no ha sido muy seguida por los vascos hasta hace unos cuantos años...eso si, me se la canción que se le canta.Horra, horra, gure olentzero...
Muy, pero que muy curioso este post..
Publicar un comentario